Perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe 2017

Por Orlando Torricelli

Difundido por RFI  el 04-01-2017 Modificado el 04-01-2017 en 16:31

Acaba de empezar el año 2017 y cabe preguntarse cuáles son las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe. Antes de mirar hacia el futuro, recordemos que la región cerró el 2016 con un segundo año de contracción, aunque la CEPAL prevé una ligera recuperación para el nuevo año que comienza.

La economía de América Latina se contraerá 1,1% en 2016, arrastrada por las caídas de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, pero para 2017 se espera una "tenue" de recuperación de 1,3% en medio de la incertidumbre sobre la política de Donald Trump en Estados Unidos, indicó la Cepal.

"La región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%, en la que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de 2,4%", indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en su sede en Santiago.

La caída presenta la continuación del proceso de desaceleración y contracción que sufre la región desde 2011 por el descenso en el valor de las materias primas. A ese proceso, se sumó en 2016 "una fuerte caída de la inversión y del consumo" en Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.

La economía venezolana, en medio de una aguda crisis política y económica, liderará las caídas con una contracción del 9,7%, seguida de Brasil (3,6%), Argentina (2%) y Ecuador (2%).

Por su parte, República Dominicana liderará el crecimiento de las economías de Centroamérica con un 6,4%, seguido por Panamá (5,2%), Nicaragua (4,8%) y Costa Rica (4,1%), dando cuenta de la pujante situación de Centroamérica en contraste con la de los países de América de Sur, que en conjunto cerrarán con una caída del 2,4%.

En 2017, el crecimiento de Latinoamérica estará en buena medida condicionado por factores externos, como su inserción en la globalización, sobre la que pesan nuevos factores como las tentaciones proteccionistas o el desafío de mejorar de forma concertada los intercambios de la región con China.

Entrevistado: Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

http://es.rfi.fr/economia/20170104-perspectivas-de-crecimiento-para-america-latina-y-el-caribe

 

Comparte esto:

Deja un comentario