La fiscal general ensancha la grieta con el chavismo

Por RFI Publicado el 25-05-2017 Modificado el 25-05-2017 en 12:43

La representante del Ministerio Público responsabilizó a los militares por la muerte de un joven estudiante y las heridas de medio millar de personas en las protestas que sacuden a Venezuela desde hace dos meses. El oficialismo la acusó de "inacción" ante la violencia de "bandas armadas" de la oposición.

De "traidora" tildó uno de los líderes más poderosos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, a la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega. Un vocabulario que da muestras de la fisura creciente que han provocado las posturas de la abogada en el oficialismo.

Ortega ya se había distanciado del presidente Nicolás Maduro al denunciar como "una ruptura del orden constitucional" la sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de complacencia con el oficialismo, asumió temporalmente las prerogativas del Parlamento, único órgano opositor. La brecha se amplió luego de los llamados del gobierno a una Asamblea Constituyente que la fiscal considera inconveniente en medio de la crisis política y económica del país.

Y este miércoles nuevamente quedó patente. La fiscal general responzabilizó a un oficial de la militarizada Guardia Nacional por la muerte del joven estudiante, Juan Pernalete, de 20 años, en una protesta en Caracas el pasado 26 de abril. "El fue impactado por una bomba lacrimógena", aseguró Ortega en rueda de prensa. "Nuestros expertos llegaron a la conclusión que había sido con este objeto que se produjo la muerte del estudiante Juan Pernalete y sabemos de qué grupo salió este objeto -lo que todavía no hemos individualizado es la persona que disparó. […] Sí, de la Guardia Nacional", precisó la representante del Ministerio Público. El gobierno sostiene que Pernalete fue asesinado con una pistola de pernos. Ortega también reportó un millar de lesionados, la mitad a manos de "cuerpos de seguridad".

Acusaciones mutuas

Por su parte el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, reivindicó la actuación de la Fuerza Armada y acusó al Ministerio Público de "inacción" frente a manifestantes implicado en hechos de violencia. Denunció que "bandas delincuenciales armadas", a las que vincula con la oposición, actúan en las marchas.
Ante la prensa, la fiscal general también censuró la violencia de grupos opositores, en particular la quema de un hombre el sábado tras una protesta en Caracas. "Las manifestaciones deben ser pacíficas […]. Si empiezas a ejecutar acciones violentas, perdiste el derecho", dijo la abogada.

Gobierno y oposición se culpan mutuamente de la violencia desatada en las protestas que ya han dejado 57 fallecidos en 54 días de movilización: 54 civiles y tres policías y militares.

(Con AFP)

Fuente: http://es.rfi.fr/americas/20170525-la-fiscal-general-ensancha-la-grieta-con-el-chavismo

Comparte esto:

Deja un comentario